Miercoles
24 Abr

CURSO

Sistemas de Embalaje

Ponente

Ing. Rodríguez Tarango José Antonio


OBJETIVO

El alumno conocerá la importancia de un buen embalaje y el diseño óptimo del mismo. Aprenderá a seleccionar el tipo de embalaje en función al tipo de producto, también identificará las características de un embalaje primario. Conocerá la importancia y la forma de realizar el desarrollo dimensional de una caja y a determinar su resistencia a la compresión vertical. Sabrá como determinar la estiba máxima y el acomodo óptimo de un producto basado en cálculos a partir del software IMPEE Estibamax, e identificará los tipos y características de los diferentes materiales de embalaje interno (espumas, papeles de relleno, divisiones internas, honeycomb, etc.) así como sus curvas de acojinamiento, y su forma de calcular el grosor del sistema de amortiguamiento en función del producto; además de los tipos y características de los diferentes materiales de embalaje secundario (esquineros, películas, flejes, tarimas, rellenadores, bolsas inflables, etc.).

HORARIO

9:00 a 18:00 horas


SEDE

Oficinas y Laboratorio del IMPEE


Conocer detalles


Miercoles
15 May

CURSO

Normas de etiquetado para productos

Ponente

OBJETIVO

Conoceremos los conceptos básicos, legales y técnicos para poder atender a las disposiciones establecidas en las Normas de Información Comercial. Sabremos en qué casos podrán inmovilizar nuestros productos en punto de venta y cómo afrontar tal situación. Podremos identificar cuántas clases de Normas existen, dónde encontrar las que aplican a sus productos y cómo anticipar su cumplimiento para evitar fallas en la importación y exportación.

HORARIO

9:00 a 18:00 horas


SEDE

Venustiano Carranza


Conocer detalles


Sabado
22 Jun

CURSO

Diplomado en Ingeniería y Diseño de Envase y Embalaje PRESENCIAL

Ponente

COORDINADOR ACADÉMICO: ING. RODRÍGUEZ TARANGO


LDI. Oropeza Herrera Silvia


LDI. Hernández White Raquel


LDI. Sánchez Saucedo Ana Karina


Ing. Lam Diaz Juan Miguel


Ing. Cedillo Sánchez Javier


Ing. Castañeda Rodríguez Mauricio


Q.F.B Reyes Morales Hermila


OBJETIVO

Capacitar a los profesionistas que están interesados en un desarrollo de alto nivel técnico, en el campo del envase y embalaje. Programa educativo único en América Latina  Este programa educativo está diseñado como un programa basado en el desarrollo de competencias, por lo que el participante no solamente obtiene información a partir de las exposiciones de ponentes con un alto reconocimiento y sus experiencias compartidas, sino también de todas las prácticas incluidas durante el programa de estudios, aspecto que hace a este programa único en América Latina, ya que el participante tiene la oportunidad de elaborar, diseñar, evaluar, analizar y comparar diversos materiales de envase y embalaje. Un soporte importante de este programa es la bibliografía del mismo, dado que considera la mayoría de las publicaciones elaboradas por el IMPEE, que en la actualidad prácticamente son las únicas en América Latina, hecho que pone a la vanguardia al Instituto en el ámbito editorial sobre este tema.  Otro aspecto que hace de este programa una opción única y atractiva es el hecho de que el participante tiene contacto continuo con equipos de laboratorio para evaluación de materiales, donde no solamente aprende a utilizar los equipos sino a interpretar los resultados obtenidos de las pruebas y su implicación en el uso de materiales. El programa incluye un Portafolio Profesional del Ingeniero de Envases con herramentales para realizar de manera portatil Pruebas de laboratorio. Reconocimiento Los egresados de este programa son profesionistas altamente reconocidos en el medio, por lo que prácticamente todos los egresados hoy se encuentran en posiciones laborales muy exitosas, y un buen indicador de esto es que poco más del 80% de los ingenieros de envase en México, han sido egresados de este programa. Un aspecto relevante es que al finalizar este programa de estudios el participante obtiene una certificación por cinco años como Profesional Certificado en Envase y Embalaje. Al finalizar el Diplomado el alumno obtendrá una certificación de 5 años como Profesional de Envase y Embalaje 

HORARIO

Sábados de 09:00 a 14:00 hrs.


SEDE

Oficinas y laboratorio del IMPEE, México D.F.


Conocer detalles


Miercoles
10 Jul

CURSO

Certificación en pruebas de laboratorio para Envases y Embalaje

Ponente

Ing. Rodríguez Tarango José Antonio


OBJETIVO

Conocer la importancia de caracterizar adecuadamente los materiales de envase, a partir de pruebas de laboratorio que nos arrojen datos concretos y específicos del material, mismos que serán incluidos en la especificación técnica. Dominar los requisitos de carácter técnico, que deben cubrirse durante el desarrollo de una adecuada especificación técnica para envase, así como la metodología a seguir durante su elaboración, haciendo énfasis en las evaluaciones, pruebas de laboratorio y estudios, a fin de validar las características de un envase como las adecuadas para su implementación dentro del proceso productivo. Aprender y manejar los procedimientos, para la realización de pruebas mecánicas de los diferentes materiales de envase, por lo que en el taller el estudiante realizará todas las pruebas incluidas en el laboratorio portátil (IMPEE PORTA LAB), conocerá cómo interpretar los resultados obtenidos en dichas pruebas. Una vez que el participante domine los conocimientos sobre evaluación mediante pruebas de laboratorio y sobre el desarrollo de especificaciones técnicas para envase, tendrá los conocimientos suficientes para obtener una certificación IMPEE con validez de 2 años, que lo acreditará como: “Profesional Certificado en Evaluación y Validación de Materiales de Envase y Embalaje”.

HORARIO

9:00 a 18:00 horas


SEDE

Oficinas y Laboratorio del IMPEE


Conocer detalles


Miercoles
7 Ago

CURSO

Implementando un Programa de Reducción de Costos en Materiales de Envase y Embalaje

Ponente

OBJETIVO

Los envases y embalajes en las empresas pueden significar prácticamente el 50% de los costos primos en la fabricación de los productos, este curso ofrece al participante los elementos metodológicos y técnicos para diseñar, implantar y dar seguimiento a un programa de reducción de costos de los materiales de envase y embalaje utilizados en su empresa. Se comparte con el participante metodologías para lograr un mayor impacto económico al reducir los costos de los materiales clave de su empresa, así como revisar los posibles cambios en estos materiales que reduzcan sus costos e incrementen la calidad de sus productos. Este curso planteado como un taller, el participante podrá plantear al final del curso, los posibles cambios en los materiales de su empresa, con el fin de que al termino del mismo él pueda tener a mano soluciones y proyectos viables. 

HORARIO

9:00 a 18:00


SEDE

Oficinas y Laboratorio del IMPEE


Conocer detalles


Miercoles
18 Sep

CURSO

Vida Útil de Alimentos Aplicado a la Industria

Ponente

Q.F.B Reyes Morales Hermila


OBJETIVO

Que cada participante al finalizar el curso adquiera la capacidad de conocer e implementar métodos de determinación y predicción de vida útil de productos alimentarios, identificando los tipos de deterioro y cinética de degradación. Perfeccionar la estimación de la vida útil de sus productos alimentarios a través de métodos microbiológicos, fisicoquímicos y evaluación sensorial.

HORARIO

9:00 am a 6:00 pm


SEDE

Oficinas y Laboratorio del IMPEE


Conocer detalles


Miercoles
16 Oct

CURSO

Tecnología de Materiales de Envase y Embalaje - Teórico Practico

Ponente

Ing. Rodríguez Tarango José Antonio


OBJETIVO

Un curso taller ya clásico en México, donde el participante podrá conocer los materiales y las tecnologías que son utilizadas en los materiales de envase y embalaje, aprendiendo a diferenciarlos y a seleccionarlos de acuerdo a su aplicación, el participante revisará materiales celulósicos, como papel, cartoncillos, cartón corrugado, envases de vidrio, metálicos, cierres y tapas, adhesivos, haciendo un especial énfasis en el diseño y elaboración de las especificaciones técnicas de los materiales como un elemento para garantizar la calidad de los productos. El taller tiene un formato donde el participante trabaja directamente con materiales y algunas pruebas de laboratorio para determinar sus características.   Metodología: El programa está diseñado como con el fin de que el participante conozca los diferentes procesos para la fabricación de los materiales de envase así como sus características y propiedades. Durante el taller el participante analizará diferentes materiales tanto celulósicos como poliméricos, así como de vidrio y metálicos. Todo el curso está apoyado con muestras las cuales el participante podrá evaluar y conocer. El alumno conocerá los diferentes materiales de envase y embalaje desde sus procesos de elaboración, ventajas, desventajas y posibilidades de diseño así como aplicaciones. También las características de los materiales de envase y corroborará en algunas pruebas de laboratorio sus propiedades físicas. Aprenderá los diferentes sistemas de impresión y decoración para los diversos materiales de envase y embalaje y sabrá cómo se elaboran las especificaciones técnicas y que elementos debe contener.

HORARIO

9:00 a 18:00 horas


SEDE

Oficinas y Laboratorio del IMPEE


Conocer detalles


Martes
22 Oct

CURSO

Diplomado en Ingeniería y Diseño de Envase y Embalaje ONLINE

Ponente

OBJETIVO

Capacitar a los profesionistas que están interesados en un desarrollo de alto nivel técnico, en el campo del envase y embalaje. Programa educativo único en América Latina  Este programa educativo está diseñado como un programa basado en el desarrollo de competencias, por lo que el participante no solamente obtiene información a partir de las exposiciones de ponentes con un alto reconocimiento y sus experiencias compartidas, sino también de todas las prácticas incluidas durante el programa de estudios, aspecto que hace a este programa único en América Latina, ya que el participante tiene la oportunidad de elaborar, diseñar, evaluar, analizar y comparar diversos materiales de envase y embalaje. Un soporte importante de este programa es la bibliografía del mismo, dado que considera la mayoría de las publicaciones elaboradas por el IMPEE, que en la actualidad prácticamente son las únicas en América Latina, hecho que pone a la vanguardia al Instituto en el ámbito editorial sobre este tema.  Otro aspecto que hace de este programa una opción única y atractiva es el hecho de que el participante tiene contacto continuo con equipos de laboratorio para evaluación de materiales, donde no solamente aprende a utilizar los equipos sino a interpretar los resultados obtenidos de las pruebas y su implicación en el uso de materiales. El programa incluye un kit para pruebas básicas de laboratorio.  Reconocimiento Los egresados de este programa son profesionistas altamente reconocidos en el medio, por lo que prácticamente todos los egresados hoy se encuentran en posiciones laborales muy exitosas, y un buen indicador de esto es que poco más del 80% de los ingenieros de envase en México, han sido egresados de este programa.    Al finalizar el Diplomado el alumno obtendrá una certificación de 5 años como Profesional de Envase y Embalaje 

HORARIO

Martes y Jueves de 8:00 pm a 10:00 pm (Horario de la Ciudad de México)


SEDE

a Distancia


Conocer detalles


Miercoles
6 Nov

CURSO

Certificación en pruebas de laboratorio para Envases y Embalaje

Ponente

Ing. Rodríguez Tarango José Antonio


OBJETIVO

Conocer la importancia de caracterizar adecuadamente los materiales de envase, a partir de pruebas de laboratorio que nos arrojen datos concretos y específicos del material, mismos que serán incluidos en la especificación técnica. Dominar los requisitos de carácter técnico, que deben cubrirse durante el desarrollo de una adecuada especificación técnica para envase, así como la metodología a seguir durante su elaboración, haciendo énfasis en las evaluaciones, pruebas de laboratorio y estudios, a fin de validar las características de un envase como las adecuadas para su implementación dentro del proceso productivo. Aprender y manejar los procedimientos, para la realización de pruebas mecánicas de los diferentes materiales de envase, por lo que en el taller el estudiante realizará todas las pruebas incluidas en el laboratorio portátil (IMPEE PORTA LAB), conocerá cómo interpretar los resultados obtenidos en dichas pruebas. Una vez que el participante domine los conocimientos sobre evaluación mediante pruebas de laboratorio y sobre el desarrollo de especificaciones técnicas para envase, tendrá los conocimientos suficientes para obtener una certificación IMPEE con validez de 2 años, que lo acreditará como: “Profesional Certificado en Evaluación y Validación de Materiales de Envase y Embalaje”.

HORARIO

9:00 a 18:00 horas


SEDE

Oficinas y Laboratorio del IMPEE


Conocer detalles


Miercoles
27 Nov

CURSO

Sistemas de Embalaje

Ponente

Ing. Rodríguez Tarango José Antonio


OBJETIVO

El alumno conocerá la importancia de un buen embalaje y el diseño óptimo del mismo. Aprenderá a seleccionar el tipo de embalaje en función al tipo de producto, también identificará las características de un embalaje primario. Conocerá la importancia y la forma de realizar el desarrollo dimensional de una caja y a determinar su resistencia a la compresión vertical. Sabrá como determinar la estiba máxima y el acomodo óptimo de un producto basado en cálculos a partir del software IMPEE Estibamax, e identificará los tipos y características de los diferentes materiales de embalaje interno (espumas, papeles de relleno, divisiones internas, honeycomb, etc.) así como sus curvas de acojinamiento, y su forma de calcular el grosor del sistema de amortiguamiento en función del producto; además de los tipos y características de los diferentes materiales de embalaje secundario (esquineros, películas, flejes, tarimas, rellenadores, bolsas inflables, etc.).

HORARIO

9:00 a 18:00


SEDE

Oficinas y Laboratorio del IMPEE


Conocer detalles