PL020

PL020 Absorción de humedad por Método de Cobb

DESCRIPCION

La prueba de COBB es la segunda prueba mas importante en las cajas de cartón corrugado (despues del ECT) y carulinas, ya que la prueba permite conocer cuantitativamente la capacidad de absorción de humedad de una material celulosico, los resultados obtenidos permiten determinar la afectación que tendrá el material por efecto de la humedad absorbida del medio ambiente, teniendo en los corrugados una perdida significativa de su capacidad de carga, o para el caso de las cajas plegadizas su capacidad de absorción de los adhesivos durante su pegado.

FUNDAMENTOS DE LA PRUEBA

Esta prueba permite determinar la capacidad que tiene un material celulósico para absorber humedad, característica relevante si el papel o cartón, con el fin de realizar adecuadamente la adhesión mecánica de los sustratos.

Otro aspecto relevante, inherente a esta característica se presenta en embalajes de cartón corrugado los cuales al humedecerse pierden resistencia mecánica; por lo que se debe controlar esta variable tanto en el liner externo como en el interno.

APLICA PARA LOS MATERIALES

 Etiquetas de papel

 Cajas plegadizas

 Cajas de Cartón Corrugado

 Embalajes de material celulósico

BENEFICIOS DE CONTROLAR ESTA VARIABLE

Al controlar esta variable es posible predecir la eficiencia del material en líneas de producción, donde el tiempo de pegado con adhesivos base agua resulta fundamental.

En el caso de embalajes de cartón las resistencias tales como: compresión vertical, rigidez y mullen, son alteradas por efecto de la humedad.

Durante el etiquetado de material celulósico con adhesivos base agua, resulta determinante la capacidad de la etiqueta para absorber el adhesivo y efectuar el anclaje mecánico del mismo.

 

 

 

 

 


SOLICITAR COTIZACIÓN