PRUEBAS DE LABORATORIO

CAJAS PLAGADIZAS

Procedimiento para evaluar la rigidez de los materiales, es decir; su capacidad al doblez, evaluando la fuerza requerida para efectuarlo, esta es una prueba fundamental para las cartulinas utilizadas en la elaboración de cajas plegadizas.

Procedimiento para evaluar el grado de fricción que existe entre estructuras flexibles o la fricción entre una estructura flexible y el metal de las máquinas llenadoras, característica esencial en el desempeño de una estructura durante el proceso de llenado y sellado.

Una prueba complementaria a la anterior es la prueba de resistencia a la tensión del material, la cual mide la fuerza requerida hasta que un material al ser elongado se rompe o se fractura.

Existen materiales que una vez que sufren algún corte en la orilla del mismo, este corte se propaga a través de la estructura, esta resistencia se le conoce como fuerza de rasgado y se obtiene rasgando un material al cual se le ha realizado un pre corte inicial

Al igual que en el procedimiento anterior sólo que esta vez aplicado a cajas plegadizas.

Cuando se tiene el armado de una caja plegadiza en un equipo automático, resulta fundamental la fuerza requerida para doblar e insertar las tapas en el cuerpo de la caja, dado que en ocasiones el doblez no est bien elaborado y la operación de armado se realiza con muchos ajustes del operador, afectando la eficiencia de la línea de producción. Este procedimiento permite medir la fuerza de doblez en estos puntos de la caja.

Para cualquier material la determinación de dimensiones es fundamental, ya sea que se trate de dimensiones como las de una caja de cartón, una etiqueta, una caja plegadiza o las dimensiones de una cuerda de una corona de un envase de plástico o de vidrio.

La capacidad de absorción tanto de agua como de aceite de los papeles y cartones puede ser esencial en el desempeño de los mismos durante su armado en línea o durante su proceso de distribución y comercialización, esta es una prueba rápida que permite determinar el tiempo en que un material es capaz de absorber tanto el agua como el aceite.

Una característica muy importante en un cartón es su capacidad de absorción de humedad, ya que esto determinará la pérdida de resistencia a la compresión de las cajas, cuando el producto viaje a regiones con una mayor humedad en el medio ambiente, siendo este procedimiento capaz de predecir la cantidad de humedad que el cartón absorbe en un tiempo determinado.

Para muchos materiales resulta fundamental el conocer el peso ya sea del material mismo, como el caso de un envase, o el peso de su estructura en el caso de una laminación, o un cartón corrugado donde resulta importante conocer el peso individual de los diferentes componentes como liners y médium.

Las variaciones de color en los diferentes materiales de envase impresos pueden ser controlados a partir de la lectura de los colores por medio del equipo digital adecuado, que permite lecturas de RGB (rojo, verde y azul) o de SHL (saturación, tono y luminosidad), obteniendo un valor confiable y numérico de control.

Una forma comúnmente utilizada para el control de impresiones ha sido la utilización de la guía de colores Pantone, que permite el comparar los colores previamente definidos para los materiales impresos contra los colores de la guía y de esta forma verificar que los colores solicitados están de acuerdo al estándar.

Complementarios a la prueba de COBB, este método permite determinar en porcentaje el nivel de humedad que contiene un material celulósico como papeles, cartulinas o cartón corrugado, información que puede ser muy valiosa, en la recepción de cartulina para un proceso de impresión, ya que a mayor humedad la rigidez del mismo se afectará sensiblemente, o en al caso de una caja de cartón corrugado, el nivel de humedad reducirá la resistencia a la estiba del producto, provocando daños en el mismo.

La prueba determinante en la funcionalidad de una caja de cartón corrugado es la prueba de BCT (box compression test) con la cual se determina que capacidad tiene la misma a la carga durante la estiba, y de esta manera evaluar si la caja tendrá un buen desempeño durante el almacenamiento o transportación del producto.

Esta prueba evalúa la fuerza necesaria para lograr la apertura de una caja plegadiza para su armado ya sea manual o en la línea de producción.La fuerza dependera de la estructura, forma y calidad del carton.

El procedimiento con el equipo Sutherland consiste en friccionar el mismo material, colocando uno de ellos en una placa horizontal y el otro en un cuerpo con un peso determinado, uno sobre el otro, el equipo desplazará el peso sobre el material en la placa, frotándolo o friccionándolo, de esta manera se puede determinar si después de n ciclos de frotamiento el material sufre algún daño o maltrato

Método por desplazamiento en un plano horizontal. Esta variable es necesario e imprescindible de controlar ya que de lo contrario se tenderá a tener muchas dificultades durante su uso en las líneas de producción, tales como paros de máquina, atasco de material, bajas eficiencias de producción, mano de obra para limpiar y reiniciar procesos de producción.

Esta prueba permite determinar la resistencia o adherencia de las tintas en un sustrato determinado, a partir de ruedas abrasivas y bajo un peso determinado.

La técnica más exacta de medición de humedad en los cartones es por medio de una termo balanza la cual mide el % de humedad adsoluta, este valor resulta un factor esencial en las resistencias mecánicas del mismo, por esta razón resulta fundamental el conocer la humedad que tiene un cartón ya sea en su recepción o al ser utilizado en las líneas de producción.

La técnica más exacta de medición de humedad en los cartones es por medio de una termo balanza la cual mide el % de humedad adsoluta, este valor resulta un factor esencial en las resistencias mecánicas del mismo, por esta razón resulta fundamental el conocer la humedad que tiene un cartón ya sea en su recepción o al ser utilizado en las líneas de producción.

Durante la distribución de las mercancías puede suceder que un producto puede caer, generalmente durante la manipulación del producto, por supuesto esta caída puede provocar daños en el producto si el embalaje no ha sido diseñado considerando estas posibles caídas. Se entiende por otra parte que la caída del producto no deja de ser un evento probabilístico, pero real.

Una superficie perfecta es una abstracción matemática, ya que cualquier superficie geométrica, por perfecta que parezca, presentará irregularidades, al conjunto de estas se le conoce como rugosidad. Este valor resulta determinante para entender el problema de desprendimiento de cintas adhesivas en materiales de embalaje, así como problemas de impresión, entre otro.

error: Content is protected !!