PRUEBAS DE LABORATORIO

ENVASES METÁLICOS

Para cualquier material la determinación de dimensiones es fundamental, ya sea que se trate de dimensiones como las de una caja de cartón, una etiqueta, una caja plegadiza o las dimensiones de una cuerda de una corona de un envase de plástico o de vidrio.

Para muchos materiales resulta fundamental el conocer el peso ya sea del material mismo, como el caso de un envase, o el peso de su estructura en el caso de una laminación, o un cartón corrugado donde resulta importante conocer el peso individual de los diferentes componentes como liners y médium.

Las variaciones de color en los diferentes materiales de envase impresos pueden ser controlados a partir de la lectura de los colores por medio del equipo digital adecuado, que permite lecturas de RGB (rojo, verde y azul) o de SHL (saturación, tono y luminosidad), obteniendo un valor confiable y numérico de control.

Una forma comúnmente utilizada para el control de impresiones ha sido la utilización de la guía de colores Pantone, que permite el comparar los colores previamente definidos para los materiales impresos contra los colores de la guía y de esta forma verificar que los colores solicitados están de acuerdo al estándar.

Una característica que debe ser controlada en un envase rígido de plástico o vidrio es la capacidad al derrame del envase, con el fin de evitar que el envase una vez lleno no parezca medio vacío o que sencillamente no pueda contener el contenido declarado en la etiqueta, este método sencillo nos permite determinar con gran grado de certidumbre la capacidad al derrame del envase.

Los recubrimientos interiores protectores, denominados también lacas, son diseñados para resistir la fabricación del envase, su uso posterior y para minimizar la interacción posible entre el alimento y el envase, durante toda la vida útil del producto. Las propiedades que se les exigen a estos barnices son inercia química, flexibilidad, resistencia y buena procesabilidad a altas temperaturas (esterilización).

La medición de calibres por ultrasonido es una prueba no destructiva que puede realizarse en envases rígidos de plástico, vidrio y metálicos, para determinar el calibre del envase en cualquier parte de su cuerpo, sin necesidad de romper o cortar el envase.

error: Content is protected !!